miércoles, 1 de febrero de 2017

¡Basta de ibuprofeno! Reemplaza un medicamento por analgésicos naturales


Cuando por algún motivo el cuerpo siente dolor lo primero que queremos hacer es buscar la manera de eliminarlo lo antes posible porque independientemente de la intensidad con la que se manifieste, nadie quiere sentirse mal y todos queremos seguir adelante con nuestras actividades diarias sin tener que padecer un malestar, si podemos evitarlo.

Y enseguida pensamos en qué medicamento analgésico o antiinflamatorio podemos comprar en la farmacia, pero si tu idea es recurrir a algo natural y sin componentes químicos que habitualmente irritan el estómago o provocan acidez, estás en el lugar correcto; porque te daremos un detalle de aquellos alimentos que actúan como analgésicos y que son capaces de aliviar dolores.


Se trata simplemente de hierbas o alimentos de los que nos provee la naturaleza que tienen efectos sedantes o analgésicos. Pero es importante saber que si los dolores no ceden es necesario consultar con un profesional.

-    Aceite de oliva: se trata de un poderoso analgésico que contiene una sustancia llamada oleocanthal con efectos similares a los medicamentos antiinflamatorios como por ejemplo el ibuprofeno. Algunos estudios indican que una dosis de 50 cm³ de aceite de oliva tiene un efecto analgésico similar a un cuarto de dosis de ibuprofeno que se suministra para calmar dolores. Si bien el aceite de oliva en sí mismo es un producto sumamente sano, para este caso te recomendamos que utilice el aceite de oliva extra virgen, ya que al ser prensado en frío, sus propiedades y nutrientes no se ven alterados.

-    Jengibre: la Universidad de Georgia en Estados Unidos realizó una investigación en relación a la raíz de jengibre descubriendo que ayuda a calmar dolores musculares después de haber hecho actividad física intensa o deportes de alto impacto. El jengibre contiene propiedades antiinflamatorias y calma los dolores. Nada mejor que una o dos cucharaditas de jengibre rallado para aliviar dolores musculares. También puedes consumirlo en forma de infusión hirviendo agua y agregando esta misma cantidad de jengibre.

-    Cúrcuma: en la antigüedad, en la India, ya se utilizaba la cúrcuma como medicamento analgésico. Pero investigaciones recientes han dado cuenta de que posee las mismas propiedades que el ibuprofeno y actúa de la misma manera. Alivia dolores e inflamaciones, y su principal compuesto que es la curcumina, la sustancia analgésica de la cúrcuma, anula los dolores.

-    Ajo: ya todos conocemos todas las propiedades que contiene el ajo y una de ellas es la de actuar como analgésico. La sustancia encargada de neutralizar los dolores se llama capsaicina, en especial cuando se aplica a dolores de muelas o dolores de cabeza. También tiene propiedades antiinflamatorias pudiendo a aliviar los dolores que provocan enfermedades como la artritis. Puedes consumirlo vía oral o puedes picarlo y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva y utilizarlo como ungüento para frotar en las zonas afectadas.

-    Aceite de pescado: al igual que el aceite de oliva el aceite de pescado contiene Omega 3, unos ácidos grasos que actúan como analgésicos porque bloquean a los leucotrienos que son sustancias que provocan el dolor. Además, el aceite de pescado aporta beneficios en general a la salud.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario